¡Planes de recreación para adultos mayores!

La recreación en sus diferentes manifestaciones tiene la posibilidad de estar presente en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana del ser humano. Vinculada históricamente al tiempo libre, la propuesta es que la dimensión lúdica del hombre esté presente en el tiempo como un continuo, en su tiempo libre y no libre, en su periodo productivo y no productivo, como preparación para la vejez y durante ella, de ahí que a nivel de segmentación se consideren todos los ciclos de vida del ser humano, en cualquier condición y zona geográfica en la que se desarrolle. 

Recreación

Las distintas formas de pasar el tiempo 

Recreación Comunitaria  

En este sector los programas actúan como metodología de participación comunitaria para que, a partir de la sensibilización y formación permanente de la comunidad, ésta se movilice conscientemente en pos de la realización de acciones colectivas que tiendan a afrontar la situación y problemática particular que vive. Para el desarrollo de este sector son fundamentales los espacios recreativos y públicos como elemento integrador de los miembros de la comunidad en su entorno. 

Recreación Cultural y Artística 

Posibilita que las artes plásticas, escénicas y las actividades culturales no se les presenten al ciudadano simplemente como espectáculo o actividad exclusivamente de diversión, sino como objeto de participación creadora; así, la recreación cultural y artística contemplará eventos que realizados con base en talleres formativos, didácticos y de manifestación grupal de capacidades creadoras, procuran para el participante en ellos  la vivencia del proceso creativo con la connotación lúdica que le da el ornamentar, construir y reproducir o ejecutar una obra enraizada bien sea en la cultura universal o en los valores y tradiciones autóctonos

Recreación Deportiva 

Aquel en que, partiendo de la actividad física implícita en el deporte, procura que éste se aborde por el goce y desarrollo que permite su práctica y no por el vencer y establecer marcas; así, la recreación deportiva contempla los programas y actividades físicas deportes, gimnasia, etc.,  que le posibilitan a quienes participan en ellos divertirse – cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria y placenteramente  estilos de vida  saludables, sociabilizarse tomando pautas de trabajo en grupo y equipo, solidarizándose en pos de un objetivo general: la salud integral de quienes la vivencian. 

Recreación Laboral  

Agrupa los programas y eventos originados en las políticas de bienestar social de las empresas y procura que sea ésta una forma alternativa de desarrollo integral de los trabajadores tal, que complementaria al proceso de trabajo, genere simultáneamente una mayor integración de los empleados y sus familiares entre sí y con la empresa y, en consecuencia, un fortalecimiento del sentido de pertenencia y permanencia. Este sector abarca igualmente los programas y actividades que con base a la recreación tienden a la preparación integralfísica, social y mental

Recreación Pedagógica 

En este sector la recreación se incorpora en el proceso de enseñanza, dándole a éste una nueva dimensión, bien por actuar como metodología de educación no formal o por constituirse en un proceso liberador que simultáneamente educa para el tiempo libre. Si se considera que la base de la demanda por servicios recreativos está dada por el nivel de educación para el ocio que tenga la persona, el campo de acción del sector no se reduce exclusivamente al segmento preescolar, sino que, en consistencia con la naturaleza humana que no condiciona el aprendizaje a la edad, abarca todos los niveles y formas de educación. 

Recreación Terapéutica  

Aquel en que se involucra bien como un medio en el proceso de rehabilitación, sea este físico, social o mental, o como un complemento en cuanto a alternativa de utilización de tiempo libre ampliado de que disponen las personas sometidas a dicho proceso. Considerando el carácter integral del hombre, el cual, como totalidad integrada por sus esferas físicas, social y mental es quien se recrea, la aplicación de la recreación en el proceso terapéutico estará signada no sólo por su contribución a la rehabilitación de la esfera afectada por la patología originaria, sino que prevendrá y solucionará posibles patologías accesorias en otras esferas. 

Recreación Turística – ambiental  

A partir del desplazamiento largo o corto, en el tiempo libre procura  la vivencia y relación con el entorno visitado. Fomenta a través de las actividades recreativas una cultura sostenible y habilidades para la preservación del medioambiente. 

Avanzar en la conceptualización de cada uno de los sectores y los beneficios específicos que ofrece, es uno de los retos que se tienen planteados dentro del Plan Nacional de Recreación.   

Con ello se propone generar dinámicas orientadas a la producción de modelos y de conocimiento teórico aplicado en el área de la programación y operación de programas en recreación. 

En resumen, el Plan Nacional de Recreación sólo es un medio para que entre todas las instituciones contribuyamos al cumplimiento de la política social. La intención es  superar las diferencias en torno a las necesidades de la comunidad y particularmente en este caso en torno a las personas adultas mayores

¡Qué esperas para visitarnos! Geriátrico Mis Abuelos tiene la experiencia para tus seres queridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *