No tengas miedo y aprende las clasificaciones que exige «La Legislación de Salud»

En nuestro geriátrico te enseñamos como es el funcionamiento y clasificación de los establecimientos geriátricos.   ¿Sabes cómo se dividen? ¿Conoces los requisitos que tienen que cumplir? ¡En esta nota te contamos todo eso que nadie te explico!

Mis Abuelos

Los establecimientos geriátricos, casa de albergue o de amparo social de acuerdo con el tipo de ancianos que atiendan se dividen en niveles.

  1. Ancianos auto-dependientes o autoválidos.
  2. Ancianos semidependientes.
  3. Ancianos dependientes o no válidos.

Cada uno de estos niveles responde a diferentes exigencias

Los de nivel uno responden a lo que es la planta física, ya que los establecimientos dedicados a esta actividad deben realizarla en forma exclusiva y no  podrá compartirla con otros usos, con excepción de la vivienda del personal que intervenga directamente en la atención de los mismos.

En todos los casos deberá resolverse el ingreso y la libre circulación interna de personas discapacitadas o minusválidas. Los ambientes destinados a internados deberán estar en planta baja y no deberá haber desniveles que puedan provocar accidentes. Se permitirán rampas de acceso o circulación interna que no tengan pendientes mayores al 6 % y estén ejecutadas en material rígido, pisos antideslizantes y barandas protectoras. Si se habilitara una planta superior, se deberá contar con un ascensor con capacidad mínima de una silla de ruedas y acompañante.

Las dimensiones de circulaciones deben permitir el cruce de dos sillas de ruedas, de un ancho mínimo de 1,50 m. (un metro con cincuenta centímetros) y dispondrán de un pasamano, por lo menos.

Las habitaciones y dormitorios deberán poseer aberturas que aseguren ventilación e iluminación adecuadas, orientación y perfectas condiciones de higiene y seguridad. Cada dormitorio tendrá una capacidad máxima de tres camas simples y deberá contar con guardarropas o placard, mesa de noche individual y camas de estructura firme.

Se debe contar con un sanitario cada seis camas  que pueden ser internos o contiguos a los dormitorios con acceso cubierto y cerrado con equipamiento completo (lavamanos, inodoro, bidet y ducha) agua fría y caliente. Cada quince internados debe contarse con un local sanitario con bañera y ducha manual.

Los dormitorios deberán estar contemplados con otros de uso común para actividades de distinta índole y la superficie mínima es de:

Comedor: doce metros cuadrados, con mesas de cuatro a seis personas

Sala de estar: quince metros cuadrados, esta puede constituir un solo ambiente, en ese caso deberá tener veinte metros cuadrados.

Los ambientes destinados a uso común deberán proporcionar confort mediante el empleo del color, la forma, la ambientación y el equipamiento.

Es conveniente prever los espacios de música funcional, televisión, relojes, y espejos para la ubicación tempo espacial de los internados.

Todos los ambientes deben poseer calefacción en invierno y ventilación apropiada en verano.

Estos establecimientos deberán poseer un patio con jardín y asientos. Los cuales tendrán espacios verdes, canteros o maceteros, plantas y flores.

Es conveniente considerar galerías cubiertas y cerradas para solario y descanso con vista a espacios verdes.

El establecimiento deberá contar con todos los locales de servicio y de apoyo necesario cuya cantidad, dimensiones y equipamientos deberán estar en proporción a la cantidad de internados y usuarios. Estos deben responder exigencias que en cada caso determina esta reglamentación.

Recursos humanos y procedimientos

Se debe contar con guardia médica pasiva o sistemas similares que aseguren la atención de urgencia.

Debe contar, como mínimo, con: Un terapista ocupacional, nutricionista y una mucama cada ocho camas, siendo esta última la única con obligación de asistencia diaria.

Debe contar con un programa escrito de actividades recreativas y de rehabilitación psicosocial. Cada una debe llevar un registro de las mismas. Ficha de historia clínica actualizadas semanalmente por paciente residente  y el régimen de salidas.

Nivel dos “Ancianos semidependientes”

Además de las exigencias anteriores deberá disponer de un 20%  de sillas de ruedas y camas ortopédicas, en relación con la cantidad total de pacientes internados. Un porcentaje similar de la planta física debe estar dimensionado y equipado (dormitorios, sanitarios, etc.) para uso de pacientes en silla de ruedas.

Alojamiento para el personal de guardia en cantidad proporcional al número de personas afectadas a ese servicio.

Recursos humanos y procedimientos

Además de las exigencias del nivel 1, deben tener un médico a cargo de la dirección del establecimiento, un médico geriátrico que actualizara las historias clínicas en forma semanal, un enfermero diplomado por turno y un psicólogo.

La estación de enfermería debe contar con un botiquín de urgencias y elementos clínicos (termómetro, tensiómetro, estetoscopio, etc.) casillero con estantes para el control personalizado de medicamentos del paciente.

Nivel 3  “Ancianos dependientes o no válidos”

Además de las exigencias del nivel uno y dos deben tener:

Todas las camas deben ser ortopédicas y se debe contar con todas las sillas de ruedas necesarias para los pacientes incapacitados. Además de la luz central en las habitaciones cada cama debe tener una individual y un llamador de enfermeros cada dos camas.

Recursos humanos y procedimientos

Además de las exigencias anteriores deben tener en la estación de enfermería un botiquín de urgencias y elementos clínicos, casilleros o sistemas personalizados para el depósito y administración de medicamentos, los cuales deben ser registrados adecuadamente actualizados de tratamientos realizados e incluir equipos de reanimación y oxígeno.

Debe contar con una mucama cada cinco camas. El régimen de visitas debe ser amplio y con actividades tendientes a la re-inserción.

¡Te esperamos en nuestra residencia geriátrica! Donde los sueños dorados se cumplen y la forma de vida es única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *