Entrevista a Mis Abuelos

Son las cuatro de la tarde, me encuentro en esa esquina donde siempre veo a personas mayores reír y decido entrar.  Muchos de ellos se encuentran haciendo actividades recreativas y otros en el jardín tomando un poco de sol. Me desconcierta un poco no entender la situación y con vos suave una persona me pregunta si puede ayudar. Resulta ser “Mariem Tala”. Dueña de la “Residencia Geriátrica Mis Abuelos”

En ese momento me di cuenta de lo poco que sabia de los abuelos, su estadía y sus increíbles ganas de vivir entonces decidí preguntar

¿Cómo viven en esta época de pandemia?

Con una suave mirada me respondió que debido a la actual situación se han tomados medidas a la hora de ingreso realizando hisopados. Luego se realiza una coordinación con la familia para el llenado de los papeles correspondientes, entre los cuales hay una declaración jurada, esta tiene preguntas sobre si han cumplido una cuarentena, si estuvieron en el exterior o realizaron algún contacto con dichas personas.

Posteriormente se informa que el paciente es buscado en su domicilio y se lo traslada a la residencia, donde se lo ubicara en zona de aislamiento durante catorce días. Antes de que el paciente se integre con el resto de los abuelos se realiza otro hisopado.

¿Cada cuánto se realiza la limpieza en la residencia?

Las desinfecciones son cada dos horas aproximadamente y procuramos que todos estén cómodos y a gusto.

¿Cómo afecta el Covid 19 a las personas mayores?

Lo que yo puedo responder es en forma emocional. La mayoría están muy preocupados por sus familiares y amigos.

¿Qué actividades prefieren hacer los abuelos en la residencia?

La gran mayoría de los abuelos que están acá aman las clases de arte, las salidas recreativas, los juegos didácticos y les encanta escuchar música. También tienen tardes de cine o gimnasia con profesores dentro de la residencia.

¿Cómo son las visitas?

En este momento se encuentran totalmente restringidas las visitas, las familias se pueden comunicar telefónicamente las veces que quieran, se realizan video llamadadas y pueden visitarlos sin ingresar a la residencia. Tenemos una ventana cerrada para poder comunicarse y cuidarnos entre todos.

¿Cómo es la alimentación?

El menú lo preparan nuestras nutricionistas, según lo que ellos van pidiendo se va armando un menú o comida especial.

¿Qué les gusta hacer a los abuelos?

Eso según… Mientras no corran peligros los dejamos hacer cosas que te piden para sentirse activos. Muchas veces con solo escucharlos o pedirles un consejo sienten que están ayudando.

¿Cómo son sus emociones o faces emotivas con la pandemia? La mayoría no pueden creer que con sus 80 años estén viviendo una pandemia, algunos se angustian otros se ríen y los mas osados te dicen que tienen una anécdota más para contar en su vida. Otros lo toman como chiste y te dicen que era lo que les faltaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *